En el artículo de hoy vamos a hablar del Síndrome Bi, que para la Medicina Occidental comprendería un conjunto de patologías englobadas en el terreno reumatológico que cursan con dolor y/o inflamación, sobre todo a nivel articular, y que pueden estar acompañadas de una limitación funcional o de la movilidad en determinados momentos en muchos casos.
Por norma general, tienen carácter progresivo, recidivante y suelen ser muy sensibles a los cambios climáticos; de hecho, éstos suelen ser causantes de las crisis. Una rodilla que se hincha o un hombro que duele cuando va a cambiar el tiempo son algunos de los ejemplos que hemos sufrido o que alguien que conocemos los ha padecido.
Estas patologías se incluyen en lo que la MTC denomina Síndrome Bi, que quiere decir “obstrucción”. Esta obstrucción o bloqueo se produce debido a la agresión de patógenos externos. Y éstos, por una debilidad de nuestro sistema defensivo se instauran en el interior del organismo preferentemente en las articulaciones o en el sistema tendinoso-muscular. Ahí producen un estancamiento, una obstrucción de Qi y Xue, que genera sobre todo dolor. Pero también puede aparecer pesadez, entumecimiento o limitación de movimientos.
Y con el tiempo se puede ir cronificando, originando estasis de Xue, Tan, Calor y/o Humedad en los Jing Luo (Meridianos), lo que puede derivar a su vez en la aparición de equimosis en la piel, inflamación articular, nódulos articulares, limitación de movilidad, o insuficiencia de Qi y Xue.
Todo ello puede dar como resultado la aparición del Síndrome Bi, dentro del cual se distinguen dos fundamentalmente: Síndrome Bi Frío y Síndrome Bi Caliente. Y dentro del primero se distinguen a su vez tres subtipos: Bi Migratorio (Xing Bi), Bi Frío o Doloroso (Tong Bi) y Bi Húmedo o Pesado (Zhao Bi). La correcta distinción entre unos u otros por parte del profesional de Medicina Tradicional China será lo que decida el tratamiento.
Txema Azkona
Técnico Superior en Acupuntura y Medicina Tradicional China
Director de “espacio de eQilibrio”