Tras la menopausia, el organismo sufre una serie de cambios, como por ejemplo la disminución de estrógenos y de colágeno. Con ello, disminuye la secreción sebácea y hasta la piel grasa se torna más seca y se acentúa el envejecimiento natural de la piel.
Ahora te explicamos de una forma un poco más extensa los cambios que se producen concretamente en la piel durante la menopausia:
- Disminuyen las grasas y ácidos grasos. Como consecuencia, se produce sequedad en la piel.
- Piel más fina y menos elástica. Se marcan más las arrugas y se pierde la firmeza de la piel.
- Distribución irregular de los melanocitos (encargados de broncear la piel), formando manchas oscuras por la acumulación de estas células con pigmentos en ciertos lugares.
- Piel más frágil y susceptible a lesiones y a la vez con más dificultades para cicatrizar.
- Menos volumen en el tejido, por la menor calidad y cantidad de fibras de colágeno y de elastina, además de la reducción de la grasa subcutánea.
Visto lo visto o mejor dicho leído lo leído, te vamos a dar una serie de recomendaciones a seguir durante la menopausia:
- Protege la piel del sol.
- Limita el consumo de cafeína y alcohol.
- No fumes. El tabaco, además de ser perjudicial para la salud, daña la piel y le resta vitalidad y luminosidad.
- Toma una alimentación equilibrada que contenga mucha fruta y verdura y que aporte vitaminas, sobre todo A, C y E, que son las que nos protegen contra los radicales libres.
- Toma dos litros de líquidos al día.
- Haz ejercicio regularmente. Te ayudará a prevenir la osteoporosis o por lo menos a que sea menos agresiva y te ayudará a mejorar la circulación sanguínea, contribuyendo a que tengas una piel más saludable.
- Utiliza cremas, limpiadoras y tónicos.
- Exfolia tu piel regularmente para facilitar la eliminación de células muertas y limpiar los poros de impurezas, además de estimular la renovación celular.
- Si es necesario, utiliza complementos alimenticios para la piel para trabajar su estado tanto por dentro como por fuera. Te asesoramos sobre cuál o cuáles son los mejores para ti.
Centro de Estética Susana Basurto